LA OBRA DE OVEDY
DECROLY
PRINCIPIOS
FUNDAMENTALES
1) Principio dominante de respeto al niño “Escuela por la vida y para la vida”
Este principio implica: - El conocimiento del ser vivo en general y del hombre en particular. – El de la naturaleza, comprendiendo en ella la especie humana considerada como un grupo que forma parte del medio.
2) Principio de libertad
Con este se respetaba la autonomía del alumno, sus intereses y tendencias naturales, a los cuales se inclinaba la escuela y labor del maestro.
3) Principio de individualización
Para lograr la libertad del sujeto, cada alumno será sometido a una actividad personal, directa y diferenciada adaptada a sus aptitudes e intereses.
Con este se respetaba la autonomía del alumno, sus intereses y tendencias naturales, a los cuales se inclinaba la escuela y labor del maestro.
3) Principio de individualización
Para lograr la libertad del sujeto, cada alumno será sometido a una actividad personal, directa y diferenciada adaptada a sus aptitudes e intereses.
→Por otro lado, están también otros principios
fundamentales de la enseñanza, que a la vez se podrán compaginar ambos tipos de
principios para la educación de los niños/as.
1. Impregnar toda enseñanza de la noción de evolución.
2. Partir del niño en la medida de lo posible, hacerle sentir los
mecanismos de su ser.
3. Hacerle observar la naturaleza, los
fenómenos que ocurren en ella, los avances y los inconvenientes que ofrece.
4. Hacer pasar al niño por los estados de civilización
que la humanidad pasó para apropiarse de la naturaleza, inculcándole la
responsabilidad de resolver problemas.
5. Conducirlo de manera gradual a la
comprensión de la necesidad inevitable del trabajo y del respeto que este se merece.
LA ACTIVIDAD DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS EN
CLASE
Para Decroly los intereses del niño en clase son:
-
Sus necesidades:
alimentarse, luchar contra la intemperie, defensa contra los peligros y
accidentes, trabajar solidariamente, entretenerse y formarse
material y espiritualmente.
-
El medio ambiente: → Medio social: la naturaleza, la
familia, la sociedad, los animales. →Medio natural: las plantas, la tierra, el
agua, el aire.
EL PAPEL DEL DOCENTE
Las etapas fundamentales que debe
de seguir el docente en una clase, para realizar el proceso en el pensamiento
del alumno, son:
-
La observación: como punto de partida de las actividades intelectuales y bases de todos
los ejercicios, debe ser continua y debe llevarse a cabo en el medio natural.
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-
La asociación: a) de las dimensiones espaciales, b) de las dimensiones temporales lejanas, c) asociaciones
tecnológicas (empleo de materias primas, adecuación del medio), d) relaciones
de causas y efecto.
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-
La expresión: abarca a todo aquello que permita
la manifestación del pensamiento de modo accesible a los demás.
Decroly prefería que los docentes que dieran
las clases
en infantil fueran maestras, mujeres jóvenes, pues el psicopedagogo belga
consideraba que éstas conservaban un espíritu infantil en el trato y el
trabajo con los niños/as. – La maestra juega un papel de consejera,
de ayuda, en estrecha relación con la familia.
El/la docente: -Deberá individualizar la
enseñanza, considerar las características de cada uno de sus alumnos.- Conocer sobre psicología para
satisfacer las necesidades del niño, etc.
→Además
Decroly menciona que no hay que atribuir al maestro una tarea sobre humana.
El ambiente escolar constaba de ventanales abiertos
para la entrada de aire y sol. Un armario con cantidad de juegos educativos,
y sin mobiliario especial ni plataforma para la maestra.
RELACIÓN ESCUELA FAMILIA
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Las materias y el conocimiento que se le dé al niño
dependerá del ambiente en el que él vive, así como de sus necesidades.
-El programa tratará del niño en el medio social (escuela,
familia, sociedad).
-El niño en relación con el universo.
-Todas las lecciones deben de tener relación.
Dividir el trabajo en relación con las materias y con
las relaciones psicológicas y fisiológicas.
-Contenido de los centros de interés: expresión verbal
o elocución, expresión gráfica (lenguaje y dibujo), lectura, escritura,
ortografía, ejecución por el trabajo manual, juegos motores y ejercicios de
generación.
La familia aquí tiene un papel muy importante tanto como con sus hijos como con la escuela ya que tendrá que participar en equipo y preocuparse por la educación de sus
hijos en muchísimos aspecto determinados.
EVALUACIÓN
DEL MODELO Y DESARROLLOS POSTERIORES
Sobre
el ambiente humano, en el modelo pedagógico creado por Decroly son importantes
las aportaciones que se hacen en relación con la conformación de los grupos de
educandos. Estos se consideran coeducacionales, homogeneizados y con una
matrícula limitada. En esa homogeneización se sustentaba el desarrollo mental
de los niños, debido a su preocupación por los que presentaban determinadas
limitaciones.
Es importante destacar el trabajo educativo correlacionado que se planteaba con la familia, e incluso su participación en la gestión administrativa de la escuela.
Es importante destacar el trabajo educativo correlacionado que se planteaba con la familia, e incluso su participación en la gestión administrativa de la escuela.
Si bien es cierto que el ideal de Decroly era que las escuelas fueran trasladadas al campo en busca de ese contacto con la naturaleza, ello fue imposible, y lo sigue siendo, pero constituye una contribución haber ratificado que gran parte de las actividades deben surgir de situaciones de la vida diaria, como la jardinería, la horticultura, el cuidado de los animales, etc., así como su concepción de las salas-talleres, con la participación de los niños en su ordenación y decoración.
Decroly insiste en no dividir el tiempo diario en períodos tan establecidos, sino en dejar que fluyan las actividades acorde con las etapas a través de las cuales un niño o niña se pone en contacto con algo de su interés: la observación, la asociación y la expresión.
Finalmente, es necesario destacar
el concepto de evaluación diagnóstica que introdujo Decroly en la Educación
Infantil, relacionada con su preocupación por homogeneizar los grupos.
→El método Decroly sigue un
desarrollo inductivo en el proceso del pensamiento analítico.
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