miércoles, 28 de marzo de 2012

LAS ESCUELAS DE REGGIO EMILIA ( TAREA 1)


MARINA TORO TOLEDO

2º GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL



LAS ESCUELAS DE REGGIO EMILIA

Seguidamente explicaré  un trabajo de las escuelas de Reggio Emilia en el que explico: los principios fundamentales, el papel del docente, la relación familia-escuela, evaluación del modelo, desarrollos posteriores y mi opinión personal.



Reggio Emilia era una filosofía que enfatiza la individualidad del niño, la importancia de su entorno y de la participación conjunta de padres y maestros en su educación.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

1. Todos los niños están potencialmente preparados, tienen curiosidad e interés para construir su aprendizaje, utilizando todo lo que el ambiente les ofrece en  su interacción social.  Los maestros son conscientes de esta potencialidad y  construyen con los niños el programa para apoyarlos en su desarrollo.

2. La educación tiene que potenciar a cada niño, no verlo aislado, sino en relación con los demás niños y con los adultos.

3. El bienestar emocional del niño es indispensable para que el niño aprenda y está relacionado con el bienestar de los padres  y educadores.

4. La interacción con la familia es variada y parte activa en la experiencia de los niños en el centro.

5. La utilización del espacio, la ambientación y el material deben favorecer la comunicación y la relación entre los niños, así como propiciar actividades que promuevan diferentes opciones y la solución de problemas en el proceso de aprendizaje.

6. Al planear y llevar a cabo las actividades y los proyectos se tiene en cuenta el sentido del tiempo y el ritmo de los niños.

7. La planeación se basa  en los resultados que se obtienen  de la observación de los niños y el conocimiento de sus intereses.

8. El educador es un recurso de aprendizaje para los niños: pregunta y promueve ocasiones para el descubrimiento y el aprendizaje y experimenta la alegría y descubrir junto con el niño.

9. La exploración se trabaja en "proyectos" a corto y largo plazo.  Estos pueden durar días, semanas o meces y surgir por las necesidades de los niños, por algún evento o por el interés del propio educador.

10. El programa es emergente, los temas del proyecto surgen de acuerdo con las necesidades de los niños o por el interés del educador.

11. Los procesos de aprendizaje son exhibidos cuidadosamente a través de paneles o en las paredes con las fotografías de las actividades, así como comentarios y representaciones de su forma de pensar y aprender.  Para ello se utilizan diferentes materiales de arte como expresión de estas manifestaciones.  Para este trabajo de documentación se utilizan grabadoras, cámaras fotográficas y de video, así como cuadernos para las observaciones y los comentarios de los niños.   Esto permite dejar una constancia documental del trabajo de los niños y educadores, lo cual cumple varios propósitos:

"Que los padres conozcan y se involucren en el aprendizaje de sus hijos.
"Que los educadores comprendan mejor a los niños y faciliten la comunicación y el crecimiento de estos.
"Que los niños sientan que sus esfuerzos son tomados en cuenta.

12. Los maestros trabajarán en equipos, todos al mismo nivel, manteniendo una relación de colegas.  Realizarán un entrenamiento teórico - práctico continuo.  Se consideran investigadores, exponen sus memorias de las experiencias que recogen en la documentación.

13. Además de los maestros está el "atelerista" o maestro en arte, ya que cada centro cuenta con un espacio  especial llamado "taller" o "estudio", que es utilizado por todos los niños y educadores.

14.” El taller”: cuenta con gran variedad de recursos, así como con proyectos y experiencias de su evolución.  El arte se ve como parte inseparable del programa, como una expresión cognoscitiva simbólica del proceso de aprendizaje del niño.





EL PAPEL DEL DOCENTE

El papel del docente dentro de esta metodología es de formación continua, el docente tiene que sentir la necesidad de enriquecerse cada día más (sus competencias profesionales) dando lugar a la reflexión de sus pensamientos, provocando cambios en las acciones.

Las maestras y maestros recobran protagonismo como mediadores entre la incertidumbre y el conocimiento, son parte vital del proceso educativo y como tal tienen el compromiso de estar en continua reflexión de su rol, documentan su quehacer y son “provocadores” importantes del conocimiento en los pequeños.

En la propuesta de Reggio, interviene también un tercer maestro: el espacio, que debe ser generoso, provocador, alegre y con todos los elementos necesarios para que el niño interactúe de una manera libre y clara con sus pares y maestros, en él está dispuesto un lugar especial llamado atelier, donde se proveen de materiales para los trabajos de los niños de una forma diferente, allí ellos tienen a su vista los diferentes elementos para sus creaciones, y son ellos, con la supervisión de la maestra los que eligen que utilizar.



RELACIÓN FAMILIA-ESCUELA

Los padres deberán de participar y asumir el rol que les corresponde. Aunque dependiendo de las exigencias económicas y sociales su función puede verse limitada; aun así la educación por parte de los padres en los niños es irremplazable e incomparable.
Los padres son imprescindibles en el programa educativo, son una parte importante y activa de la experiencia del proceso de aprendizaje de los niños y niñas y al mismo tiempo son una ayuda para asegurar su bienestar e la escuela.




EVALUACIÓN DEL MODELO Y DESARROLLOS POSTERIORES


El modelo de escuela infantil de Reggio  Emilia fue un desafío  desde su creación y surge siéndolo en la actualidad.
Reggio Emilia es un referente alternativo al modelo de nuestro sistema educativo.

A parte, es una corriente que mantiene plena vigencia y ejerce influencia no solo en Italia, sino en otros países donde se ha dado a conocer.

Ha habido muchos esfuerzos por utilizar y entender los principios de Reggio Emilia y es ahora cuando están reflejados en numerosos manuscritos y publicaciones en el idioma inglés, incluyendo disertaciones y trabajos de tesis, así como también ejemplos de maestros lidiando con las realidades del reto de Reggio Emilia.
 A manera de reflexión y contribución al interés creciente en Reggio Emilia, se encuentra disponible la segunda edición revisada de Las Cien Lenguas de los Niños-Reflexiones Avanzadas (The Hundred Languages of Children-Advanced Reflections) (Edwards, Gandini, & Forman, 1998), un seguimiento a Reggio Emilia en la conferencia nacional de NAEYC, con listas de discusión electrónicas, grupos de estudios, un boletín y delegaciones anuales estadounidenses. Aunque no debería ser sorpresa que "la imagen del niño(a)" de Reggio Emilia se haya convertido en el tema que predomina en las discusiones del cuidado temprano y las políticas y prácticas a niveles locales y nacionales, es esta influencia la que promueve no solo el cambio, sino también la reflexión, el debate y la conversación que será probablemente el legado más grande de Reggio Emilia para el mundo.


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