MARINA TORO TOLEDO
2º GRADO DE EDUCACIÓN
INFANTIL
LAS ESCUELAS DE REGGIO EMILIA
Seguidamente explicaré un trabajo de las escuelas de Reggio Emilia
en el que explico: los principios fundamentales, el papel del docente, la
relación familia-escuela, evaluación del modelo, desarrollos posteriores y mi opinión
personal.
Reggio Emilia era una
filosofía que enfatiza la individualidad del niño, la importancia de su entorno
y de la participación conjunta de padres y maestros en su educación.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
1. Todos los
niños están potencialmente preparados, tienen curiosidad e interés para
construir su aprendizaje, utilizando todo lo que el ambiente les ofrece en
su interacción social. Los maestros son conscientes de esta
potencialidad y construyen con los niños el programa para apoyarlos en su
desarrollo.
2. La educación tiene que potenciar a cada niño, no verlo aislado, sino en relación con los demás niños y con los adultos.
3. El bienestar emocional del niño es indispensable para que el niño aprenda y está relacionado con el bienestar de los padres y educadores.
4. La interacción con la familia es variada y parte activa en la experiencia de los niños en el centro.
5. La utilización del espacio, la ambientación y el material deben favorecer la comunicación y la relación entre los niños, así como propiciar actividades que promuevan diferentes opciones y la solución de problemas en el proceso de aprendizaje.
6. Al planear y llevar a cabo las actividades y los proyectos se tiene en cuenta el sentido del tiempo y el ritmo de los niños.
7. La planeación se basa en los resultados que se obtienen de la observación de los niños y el conocimiento de sus intereses.
8. El educador es un recurso de aprendizaje para los niños: pregunta y promueve ocasiones para el descubrimiento y el aprendizaje y experimenta la alegría y descubrir junto con el niño.
9. La exploración se trabaja en "proyectos" a corto y largo plazo. Estos pueden durar días, semanas o meces y surgir por las necesidades de los niños, por algún evento o por el interés del propio educador.
10. El programa es emergente, los temas del proyecto surgen de acuerdo con las necesidades de los niños o por el interés del educador.
11. Los procesos de aprendizaje son exhibidos cuidadosamente a través de paneles o en las paredes con las fotografías de las actividades, así como comentarios y representaciones de su forma de pensar y aprender. Para ello se utilizan diferentes materiales de arte como expresión de estas manifestaciones. Para este trabajo de documentación se utilizan grabadoras, cámaras fotográficas y de video, así como cuadernos para las observaciones y los comentarios de los niños. Esto permite dejar una constancia documental del trabajo de los niños y educadores, lo cual cumple varios propósitos:
"Que los padres conozcan y se involucren en el aprendizaje de sus hijos.
"Que los educadores comprendan mejor a los niños y faciliten la comunicación y el crecimiento de estos.
"Que los niños sientan que sus esfuerzos son tomados en cuenta.
12. Los maestros trabajarán en equipos, todos al mismo nivel, manteniendo una relación de colegas. Realizarán un entrenamiento teórico - práctico continuo. Se consideran investigadores, exponen sus memorias de las experiencias que recogen en la documentación.
13. Además de los maestros está el "atelerista" o maestro en arte, ya que cada centro cuenta con un espacio especial llamado "taller" o "estudio", que es utilizado por todos los niños y educadores.
14.” El taller”: cuenta con gran variedad de recursos, así como con proyectos y experiencias de su evolución. El arte se ve como parte inseparable del programa, como una expresión cognoscitiva simbólica del proceso de aprendizaje del niño.
2. La educación tiene que potenciar a cada niño, no verlo aislado, sino en relación con los demás niños y con los adultos.
3. El bienestar emocional del niño es indispensable para que el niño aprenda y está relacionado con el bienestar de los padres y educadores.
4. La interacción con la familia es variada y parte activa en la experiencia de los niños en el centro.
5. La utilización del espacio, la ambientación y el material deben favorecer la comunicación y la relación entre los niños, así como propiciar actividades que promuevan diferentes opciones y la solución de problemas en el proceso de aprendizaje.
6. Al planear y llevar a cabo las actividades y los proyectos se tiene en cuenta el sentido del tiempo y el ritmo de los niños.
7. La planeación se basa en los resultados que se obtienen de la observación de los niños y el conocimiento de sus intereses.
8. El educador es un recurso de aprendizaje para los niños: pregunta y promueve ocasiones para el descubrimiento y el aprendizaje y experimenta la alegría y descubrir junto con el niño.
9. La exploración se trabaja en "proyectos" a corto y largo plazo. Estos pueden durar días, semanas o meces y surgir por las necesidades de los niños, por algún evento o por el interés del propio educador.
10. El programa es emergente, los temas del proyecto surgen de acuerdo con las necesidades de los niños o por el interés del educador.
11. Los procesos de aprendizaje son exhibidos cuidadosamente a través de paneles o en las paredes con las fotografías de las actividades, así como comentarios y representaciones de su forma de pensar y aprender. Para ello se utilizan diferentes materiales de arte como expresión de estas manifestaciones. Para este trabajo de documentación se utilizan grabadoras, cámaras fotográficas y de video, así como cuadernos para las observaciones y los comentarios de los niños. Esto permite dejar una constancia documental del trabajo de los niños y educadores, lo cual cumple varios propósitos:
"Que los padres conozcan y se involucren en el aprendizaje de sus hijos.
"Que los educadores comprendan mejor a los niños y faciliten la comunicación y el crecimiento de estos.
"Que los niños sientan que sus esfuerzos son tomados en cuenta.
12. Los maestros trabajarán en equipos, todos al mismo nivel, manteniendo una relación de colegas. Realizarán un entrenamiento teórico - práctico continuo. Se consideran investigadores, exponen sus memorias de las experiencias que recogen en la documentación.
13. Además de los maestros está el "atelerista" o maestro en arte, ya que cada centro cuenta con un espacio especial llamado "taller" o "estudio", que es utilizado por todos los niños y educadores.
14.” El taller”: cuenta con gran variedad de recursos, así como con proyectos y experiencias de su evolución. El arte se ve como parte inseparable del programa, como una expresión cognoscitiva simbólica del proceso de aprendizaje del niño.
EL PAPEL DEL DOCENTE
El papel del
docente dentro de esta metodología es de formación continua, el docente tiene
que sentir la necesidad de enriquecerse cada día más (sus competencias
profesionales) dando lugar a la reflexión de sus pensamientos, provocando
cambios en las acciones.
Las maestras y maestros recobran protagonismo como mediadores entre la incertidumbre y el conocimiento, son parte vital del proceso educativo y como tal tienen el compromiso de estar en continua reflexión de su rol, documentan su quehacer y son “provocadores” importantes del conocimiento en los pequeños.
En la propuesta de Reggio, interviene también un tercer maestro: el espacio, que debe ser generoso, provocador, alegre y con todos los elementos necesarios para que el niño interactúe de una manera libre y clara con sus pares y maestros, en él está dispuesto un lugar especial llamado atelier, donde se proveen de materiales para los trabajos de los niños de una forma diferente, allí ellos tienen a su vista los diferentes elementos para sus creaciones, y son ellos, con la supervisión de la maestra los que eligen que utilizar.
RELACIÓN
FAMILIA-ESCUELA
Los
padres deberán de participar y asumir el rol que les corresponde. Aunque dependiendo
de las exigencias económicas y sociales su función puede verse limitada; aun
así la educación por parte de los padres en los niños es irremplazable e
incomparable.
Los padres son imprescindibles en el programa
educativo, son una parte importante y activa de la experiencia del proceso de
aprendizaje de los niños y niñas y al mismo tiempo son una ayuda para asegurar
su bienestar e la escuela.
EVALUACIÓN
DEL MODELO Y DESARROLLOS POSTERIORES
El modelo de escuela infantil de Reggio Emilia fue un desafío desde su creación y surge siéndolo en la actualidad.
→Reggio Emilia es un referente alternativo al modelo de
nuestro sistema educativo.
A parte, es
una corriente que mantiene plena vigencia y ejerce influencia no solo en
Italia, sino en otros países donde se ha dado a conocer.
Ha habido muchos esfuerzos por utilizar y entender los principios de Reggio Emilia y es ahora cuando están reflejados en numerosos manuscritos y publicaciones en el idioma inglés, incluyendo disertaciones y trabajos de tesis, así como también ejemplos de maestros lidiando con las realidades del reto de Reggio Emilia.
Ha habido muchos esfuerzos por utilizar y entender los principios de Reggio Emilia y es ahora cuando están reflejados en numerosos manuscritos y publicaciones en el idioma inglés, incluyendo disertaciones y trabajos de tesis, así como también ejemplos de maestros lidiando con las realidades del reto de Reggio Emilia.
A manera de reflexión y contribución al
interés creciente en Reggio Emilia, se encuentra disponible la segunda edición
revisada de Las Cien Lenguas de los Niños-Reflexiones Avanzadas (The Hundred
Languages of Children-Advanced Reflections) (Edwards, Gandini, & Forman,
1998), un seguimiento a Reggio Emilia en la conferencia nacional de NAEYC, con
listas de discusión electrónicas, grupos de estudios, un boletín y delegaciones
anuales estadounidenses. Aunque no debería ser sorpresa que "la imagen del
niño(a)" de Reggio Emilia se haya convertido en el tema que predomina en
las discusiones del cuidado temprano y las políticas y prácticas a niveles
locales y nacionales, es esta influencia la que promueve no solo el cambio,
sino también la reflexión, el debate y la conversación que será probablemente
el legado más grande de Reggio Emilia para el mundo.
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